cristales.jpg

El tema 4 es el último tema del bloque de equilibrios. En él trataremos la solubilidad, la precipitación y la formación de complejos.

Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente a una temperatura fija. Se trata de un tema que todos vosotros (los que habéis cursado química en bachillerato) ya habréis visto, pero en este primer curso de biotecnología lo veremos un poco más ampliado.

Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado. Igual que la solubilidad, este tema ya ha sido visto el curso anterior, así que ambos no os resultarán muy difíciles. A diferencia de ellos, la formación de complejos será algo nuevo para la mayoría, pero esperamos que con los apuntes que encontraréis en esta wiki os podamos ayudar a llevarlo un poco mejor.

En química se denomina complejo a una entidad que se encuentra formada por una asociación que involucra a dos o más componentes unidos por un tipo de enlace químico, el enlace de coordinación, que normalmente es un poco más débil que un enlace covalente típico.

Dicho esto, os dejamos aquí la información necesaria para sacar con éxito este tema, y los ejercicios propuestos por el profesor además de otros ejercicios que hemos encontrado para vosotros… ¡A por ellos!

Conocimientos previos:

Apuntes Tema 4 y material de apoyo:

Guión y resolución de problemas

Foto: labphoto.tumblr.com